sábado, 21 de noviembre de 2009

SAN PEDRO AMUZGOS

TSUN NUA
(Pueblo de tejedores)





Pertenece al distrito de Putla de Guerrero Oaxaca, descansa sobre un nicho ecologico de relieve muy accidentado, con elevaciones entre 400 y 850 metros sobre el nivel del mar(msnm). Existen pequeños valles de intermontaña y varias joyas. Hay varios arroyos numerosos ojos de agua.


El clima es cálido subhúmedo, con un periodo de 6 meses de lluvias que inicia en junio y una marcada de estacion seca.

La vegetacion de sabana y selva baja caducifolia ofrece una rica y abundante flora y fauna. Los suelos predominantes son cambisol, luvisol, regosol y litosol; los suelos fertiles se encuentran en las zonas planas y a la vera de los arroyos; las características topográficas y las pocas extensiones de tierras de riego limitan los niveles de producción.





HISTORIA:

Se reduce a hallazgos de cosas, restos de animales, capas de tierra intactas, restos de plantas, de esqueletos humanos, utencilios, documentos, etc.
La historia es solo el relato de la realidad tal y como ocurrio en el pasado de un pueblo.


Los Amuzgos formando parte de aquellas milenarias peregrinaciones, se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen. Algunos autores dicen que llegaron por el pacifico, pero dan a entender que por el mar. Esto no es aceptable porque ninguna de las grandes tribus a que nos hemos referido tuvo jamas embarcaciones que pudieran cruzar la inmensidad del oceano. Menos aun grupo reducido como el de los A muzgos.Tampoco se tiene noticias que fueran navegantes.

Los Amuzgos se desplazaron en tierra firme desde las lejanas latitudes de indonesia y en epocas anteriores al diluvio universal. La historia no precisa cuando llegaron ala region actualmente denominada costa chica de Oaxaca y Guerrero.

Pero si podemos afirmar que los Amuzgos fueron los primeros pobladores de la costa en el territorio que ocupan hasta nuestros dias.


Cuando los Amuzgos llegaron a estas tierras estaban libres; estaban desocupadas. Ellos fueron los primeros en poseerlas. Ocuparon las tierras pacificamente; las tomaron porque a nadie pertenecian. No se las arrebataron a nadien; a nadien despojaron. El transcurso de los siglos en una posecion pacifica, legitimó el derecho de propiedad en favor de los Amuzgos.

El territorio ocupado por los Amuzgos, actualmente queda comprendido en parte del estado de Oaxaca y parte del vecino estado de Guerrero.

Huehuetónoc fue un antiguo adoratorio de los Amuzgos.


Huehue-viejo, antiguo y tona-virgen, el sol.
pero las capitales del grupo delos amuzgos fueron Xochixtlahuaca y Cozoyoapan, Xochixtlahuaca fue el centro ceremonial, el adoratorio y el lugar sagrado, Cozoyoapan fue la capital administrativa, la cede del gobierno terrenal. Es esta la razon de que las dos poblaciones esten separadas unicamente por una calle.





EL REGIMEN DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

Las once mil trescientas ochenta y siete hectareas que integran el territorio del municipio, pertenece en comùn a todos los habitantes, pero nadie puede adquirir en lo personal determinada superficie de tierra.


No existe la propiedad privada, solo la tenencia de la tierra. Dentro del sistema, cada padre de familia recibe el terreno, necesario para producir alimento para su familia en la cantidad suficiente para el abasto de 1 año hasta la nueva cosecha.




TECNOLOGIA DE LA TIERRA

La tecnologìa de la tierra consiste en usar solamente, tierra, agua, y algun agregado que se de consistencia a la amalgama o lodo para construir los muros de las casas. Lo mas comùn es analizar la tierra para usar solo aquella que no tenga mas de 50% de arena.




EL GOBIERNO DE LOS AMUZGOS


Nunca tuvieron emperadores, leyes, generales conquistadores, ejercito. Solo han tenido Topiles: son mensajeros oficiales enviados por la autoridad, (topilli en Nahuatl significa "nuestro hijo"). Es decir nuestro muchacho que lleva un recado. El gobierno de los Amuzgos, desde el inicio de su existencia como grupos humanos ha estado representado por un grupo de hombres (el consejo de ancianos) han sido siempre el gobierno de los Amuzgos.
Los ancianos continuan como guìa del Pueblo.




LA CULTURA DE LOS AMUZGOS

Hacia el año de 1100 ocurrio la invacion Mixteca. Hacia el año de 1350 yegaron los Aztecas a ejercer pleno dominio en el territorio de los Amuzgos. Los Amuzgos convivieron con los Toltecas aproximadamente por 2 siglos. La influencia Azteca duro aproximadamente 178 años para los Amuzgos.







LA VESTIMENTA





Es un pueblo de hiladores. Se sembraba el algodòn blanco y el Coyuxi, que es un color Sepia o cafè claro.

El cortado de el algodòn lo hacian colocando los copos de algodòn en un petate y cubrian con otro ambos estaban a su vez colocados en un colchòn de hoja de plàtano. Con dos varas golpeaban a ritmo, el petate que cubria al algodòn y estos se aflojaban lo suficiente para permitir quitarle la semilla y la materia orgànica despuès lo colocaban en tenates que colgaban en el interior de sus habitaciones. El hilado lo hacian usando una pequeña jicara y un malacate que es una vara delgada en forma de uso a la que colocaban una bola de barro para darle equilibrio. El malacate mide unos 20cm. Los bordados tradicionales forman figuras que representan simbolicamente la concepciòn religiosa de los antepasados, bordan las estrellas simbolizando el cielo "Los ojos de Dios" que son los cuadritos rojos, una greca en forma de zig-zag horizontal que es la representaciòn de el Coatl o culebra o serpiente y en los laterales, a lo largo de una serpiente, que figura que simulan plumas. Es decir la representacion de Quetzalcoatl osea serpiente enplumada que bajo del cielo por voluntad de Dios para organizar las dinastias Humanas. El huipil tejido por las Amuzgas es una prenda de vestir muy apropiada para la region càlida, es fresco en el calor, amplio y todo es hecho en algodòn y sirve de abrigo en el frìo.




SISTEMA DE ALIMENTACION

Los pueblos de Amuzgos han sido tradicionalmente campesinos agricultores. Ellos han cultivado lo que necesitan para comer y para alimentar a sus animales domesticos.

Los cultivos bàsicos son: el maìz, el frijol y el chile.






A los Amuzgueños se les llama los frijoleros, por la cantidad y la calidad de frijol que cultivan.






Sus tipos de maìz que siembran son: El maìz de tiempo (antes de iniciar las lluvias), el maìz de Chagüe (tierra de riego al final del año), el maìz de Conejo (por ser pequeño), el maìz se zapalote(cuarenteño).
Tambièn cultivan el Chile Costeño, el Chiltepe y el chile de Monte
Crian Gallinas, guajolotes, cerdos, chivos y ganado vacuno.
El cultivo de la caña de azùcar es la fuente, para el abasto del piloncillo o panela. La Apicultura la han pràcticado desde los tiempos inmemoriales, hasta la actualidad.
Se avastecen de carne que proviene de la caseria como el venado, el armadillo y el mapache.





LENGUAJE

Los pueblos de Amuzgos se expresan en un dialecto que lleva el mismo nombre: Amuzgos





COSTUMBRES



El 29 de junio, celebran el dìa de San Pedro patròn de Amuzgos



El nacimiento:


Algunos historiadores han recogido el comentario, muy socorrido en el sentido de que los Amuzgos se caracterizan por ser supersticiosos, adictos a la brujeria, a las tonas o tonos y a los nahuales.

Se dice que los padres del niño recièn nacido lo presentan al brujo y este, tomando el pulso le señala su tona, tono o nahual.









Tambièn se dice que otros brujos inclinan a los Padres, que al llegar el niño a la pubertad, hombre o mujer deben pasar una noche solo en un cruce de caminos y a la amanecer deben estar viendo hacia donde sale el sol: el primer animal que pase y lo lama, sera su tono, tona o nahual. Desde ese momento quedan unidas las vidas del animal y la persona, de tal manera que si algo le pasa al animal tambièn le sucede a la persona y viceversa, aùn la muerte.



El matrimonio:



Se casan jòvenes de 15 a 17 años para las mujeres y uno o dos años màs para los hombres. Para una mujer de 22 años es demasiado tarde para casarse. Eran los padres quienes escojian la esposa de sus hijos, basandose en la consulta que previamente hacian a los grandes sacerdotes.







Muerte:


Cuando una persona morìa sus restos podìan ser enterrados o quemados, esto dependìa de la causa de muerte. Eran enterrados los que morian ahogados o porque el rayo los habìa matado, se sacrificaba un perro y se enterraba con su dueño para que lo acompañara en su viaje, los que morìan por diferentes causas eran quemados sus cadàveres.



Durante 80 dìas celebraban ceremonias y cantos que ayudaban al muerto en su viaje. De 1 año a 4 años de nuevo se celebraban ceremonias y cantos, que se consideraba que habia llegado al lugar en que descansan los muertos, al Mictlán.



DANZAS:

La danza indìgena se lleva acabo como una autentica promesa a Dios, es un acto profundamente religioso. Los pueblos Amuzgos han conservado 14 danzas de estas tan solo 4 son puras y esencialmente indìgenas.

1.-El diablo
2.-Los chareos
3.-Los tlaminques
4.-Los apaches

Las otras 10 danzas puede distinguirse como hispanas o con determinante de influencia Europea.
5.-El tigre
6.-El toro
7.- La tortuga
8.-Los cachupines
9.-Los moros
10.-La conquista(transiciòn)
11.-Los 12 pares de francia
12.-Los tecuanes


El Consejo de Ancianos de San pedro Amuzgos estàn formados de la siguiente manera:
1 presidente
1 secretario
1 tesorero
4 vocales


El nombre de Amuzgos, por lo tanto, fue impuesto por los Aztecas. Se deriva del nahuatl y significa "entre cerros". Durànte la colonia Española se agregò San Pedro que es el Santo Patròn de la poblaciòn.

"Visiten a San Pedro Amuzgos"

Es un lugar muy bonito, sus habitantes son personas muy amables, ademas cuentan con una gran cultura y variedad de tradiciones.

Este es un trabajo de la materia de psicologìa, del COBAO 06, Putla Villa de Guerrero, esperamos que les halla agradado.

Trabajo Realizado por:

Becerra Ramos Diana Lizet

Flores Gil Juana Guadalupe

Hernández Barrios Florencia

López López Fabiola

Martinez Morales Usiel Fernando

Martinez Sandoval Alicia

Santiago Santos Natividad